.

Biografía

José Marques de Melo nació en la cuidad de Palmeira dos Índios, en el Estado de Alagoas, Brasil. Cuando niño estudió en la cuidad de Santana do Ipanema y, cuando adolescente, en Maceió, ciudad donde inició su carrera en el periodismo, recreando el periódico del Colegio Batista Alagoano y poco tiempo después trabajando como redactor jefe de la Tribuna do Secundarista. Aún viviendo en Maceió participó en otros periódicos, como en Gazeta de Alagoas y Jornal de Alagoas.

Realizó estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidade Federal de Pernambuco y Periodismo en la Universidade Católica de Pernambuco (Unicap), los dos en la cuidad de Recife, en el Estado de Pernambuco. En esta ciudad trabajó en algunos periódicos, como en el Diário da Noite, en la Última Hora y en el Jornal do Commercio, y uno de sus artículos recibió en 1965 una Mención Honorifica en el Prêmio Esso, uno de los más grandes premios del periodismo de Brasil.

Además de trabajar en periódicos, Marques de Melo comenzó a desarrollar investigaciones en el campo de la Comunicación, en especial en el Instituto de Ciências da Informação (Icinform), creado por Luiz Beltrão en la Unicap.

Marques de Melo finalizó sus estudios de Periodismo en 1964, y en 1965 recibió la invitación de Luiz Beltrão para efectuar un posgrado en Quito, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Con la supervisión de Wayne Danielson, Marques de Melo escribió dos trabajos muy relevantes: La investigación teórica Ciências da Informação: classificação e conceitos; y la investigación de campo Um dia na imprensa brasileira: estudo comparativo de três jornais diários do Rio de Janeiro, Recife e João Pessoa. Los trabajos le permitieron recibir el título de posgrado en Ciencias de la Información Colectiva”.

En 1967 creó el Centro de Pesquisas da Comunicação Social, en la Facultad de Periodismo Cásper Líbero, mientras se desempeñaba como profesor de la Escuela de Comunicaciones Culturales de la Universidade de São Paulo (USP).

Siendo profesor da la USP, Marques de Melo fue procesado en 1972 (época en que los Militares gobernaban el Brasil) por haber publicado en 1968 la apostilla Técnica do Lide.  Mientras este proceso estaba avanzando, él finalizó su doctorado en 1973, tornándose el primer doctor en Periodismo en Brasil. En 1979, con la Ley de Amnistía, Marques de Melo regresó a la USP y consiguió dos títulos adicionales: de “Livre-Docente” (1983) y de “Professor Titular” (1987).

Mientras estuvo alejado de la USP, fue invitado a trabajar en la Universidade Metodista de São Paulo, donde creó la Facultad de Comunicación, instaló el posgrado y creó la Revista Comunicação & Sociedade. Años después, en los 1990, implantó el doctorado y, por invitación de la Unesco, la Cátedra Unesco/Umesp de Comunicación para el Desarrollo Regional.

            Más allá de su actuación como profesor en la Unicap, Cásper Líbero, USP y Metodista, fue investigador/profesor visitante en muchas otras: University of Wisconsin (USA); University of Texas (USA), Universidad Complutense de Madrid (Espanha); Universidad Autónoma de Barcelona (Espanha), Universidad Nacional Autónoma (México); Universidad Iberoamericana (México); Universidad de Colima (México); Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina); Universidad Católica de Montevideo (Uruguay); Universidad Católica de Caracas (Venezuela); Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia); Universidad Diego Portales (Chile) etc.

También participó de la creación de muchos grupos científicos, como Intercom (Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação), Lusocom (Federação Lusófona de Ciências da Comunicação), Rede Alcar (Rede Alfredo de Carvalho para o Resgate da Memória e a Construção da História da Imprensa no Brasil), Rede Folkcom (Rede de Estudos e Pesquisas em Folkcomunicação), Labjor-Unicamp (Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo) etc. Y fue presidente de Asociaciones como de la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) e de la Intercom.

Durante su vida profesional, Marques de Melo ha recibido  homenajes, premios y títulos, como: Wayne Danielson Award for Distinguished Contribution to Communication Scholarship (University os Texas, Austin, USA); Presidente de Honra de la Intercom; Medalla Rui Barbosa; Profesor Emérito de la Escuela de Comunicaciones y Artes-USP; Homenaje como pionero de la investigación de telenovela en Brasil (NPTN-Núcleo de Pesquisas de Telenovela da USP); Medalla José Mariano, como reconocimiento por los servicios prestados a la comunidad de Recife (Cámara Municipal de Recife); Título de Ciudadano Honorario de la Ciudad de Recife (Cámara Municipal de Recife); Reconocimiento Especial por su trayectoria (ALAIC) y varios títulos Doctor Honoris Causa.

Marques de Melo es parte de la historia de la investigación en Comunicación en la América Latina. No es por casualidad que publicó más de 130 artículos en revistas científicas, más de 150 libros, fue tutor de más de 90 tesis de maestría y  40 de doctorado.